Cuando empezamos a hacer cerveza los foros y páginas web son una buena fuente de recetas e información sobre el proceso y otros aspectos de la fabricación que nos pueden resultar sumamente útiles.
El problema que el cervecero principiante se encuentra algunas veces es la inconsistencia entre unidades de medidas en las que están expresadas algunas recetas. Por ejemplo, veremos que hay una vasta cantidad de información en unidades imperiales provenientes de Estados Unidos de cerveceros caseros que están acostumbrados a Farenheit y libras en lugar de Celsius y Kilogramos. Algunas veces, como es el caso de Guatemala, tendremos una mezcla extraña de medidas en donde será necesario aplicar algunas conversiones. En esta entrada vamos a cubrir las unidades que se utilizan en la realización de cerveza y cómo convertirlas entre sí para evitar confusiones.
Unidades utilizadas:
Al momento de producir cerveza existen 5 cosas que medimos: volumen, peso, pH, densidad y temperatura.
Volumen
Los volúmenes de agua en las recetas se miden en dos unidades principalmente: litros y galones.
Los galones son utilizados en países donde se utiliza el sistema imperial de medidas y cada galón equivale a 3.78 litros.
Los galones también se dividen en cuartos (quarts) que son literalmente 1/4 de galón, por lo que su conversión es sumamente sencilla.
Los litros son la unidad más ampliamente utilizada por ser parte del sistema internacional y es lo que usaremos en este blog.
Para convertir entre medidas solamente debemos tener en cuenta que:
1 galón = 3.78 litros
1 cuarto = 0.94 litros
Lo anterior es suficiente cuando trabajamos en volúmenes caseros, sin embargo, cabe mencionar que en volúmenes de cervecería también se muestra esta diferencia en sistemas de medidas.
Las dos unidades utilizadas en cervecerías grandes son los barriles de cerveza y los hectolitros. Vamos a ver el primero utilizado en países como Estados Unidos, mientras el resto del mundo utiliza el sistema internacional, que es el que tiene mucho más sentido.
1 barril = 31 galones
1 hectolitro = 100 litros
La conversión entre los dos, por lo tanto, queda así:
1 barril = 1.17 hectolitros
Así podemos tener una idea de los volúmenes que las cervecerías hablando cuando listan las capacidades de sus equipos, por ejemplo, una cervecería en Estados Unidos nos puede decir que su cocina tiene una capacidad de 10 barriles, mientras una cervecería en latinoamérica nos dirá que sus fermentadores tienen una capacidad de 30 hectolitros.
Peso
Aunque estrictamente hablando, estamos midiendo la masa, vamos a referirnos a esta medida como peso para cumplir con lo que coloquialmente se usa día a día.
El peso lo usamos normalmente para medir la malta y los lúpulos y existen dos unidades comunes: libras y kilogramos.
Las libras vienen del sistema imperial de medidas y es importante saber que cada libra tiene 16 onzas.
Los kilogramos vienen del sistema internacional y cada kilogramo tiene 1000 gramos (kilo = 1000).
Los factores de conversión son los siguientes:
1 Kg = 2.204 lb
1 oz = 28.35 g
Ejemplos:
Si vemos una receta que nos pide utilizar 10 libras de malta Pilsner, entonces podemos convertir de la forma siguiente:
10 lb / 2.204 = 4.5 kg
Si tenemos una receta que nos pide utilizar 4 onzas de lúpulo, entonces podemos convertir a gramos de la siguiente manera:
5 oz * 28.35 = 141.75 g
pH
El pH (potencial de Hidrógeno) es una escala de 1 al 14 que nos dice qué tan ácida o alcalina es una sustancia. Un pH de 7 nos indicará que algo es neutro. Debajo de 7 la sustancia es ácida y arriba de 7 la sustancia es alcalina. La importancia del pH en la cerveza tendrá entradas múltiples en este blog, pues es una materia extensa.
La escala de pH es la misma en todo el mundo, por lo que no es necesario ningún factor de conversión.
Densidad
Vale la pena mencionar que la densidad algunas veces se escribe incorrectamente como gravedad, pues se toma la traducción literal del inglés "gravity", pero lo que medimos es la densidad de un líquido en este caso.
Las dos unidades más comunes para medir la densidad en cerveza: brix y densidad específica.
Plato también es una unidad que podemos escuchar, pero para fines prácticos y a niveles caseros, los grados Plato y los Brix son equivalente y los podemos utilizar de forma intercambiable.
La densidad específica parece ser la preferida por los cerveceros caseros de todas partes del mundo y esta se define como la diferencia de densidades entre el líquido que medimos y un líquido de referencia, en este caso es el agua.
Por ejemplo, si sabemos que el peso del agua es de 1 kg por cada litro, entonces podemos saber cual es la densidad específica de un líquido si lo pesamos exactamente. Si 1 litro de mosto pesa 1.05 kilogramos, entonces decimos que la densidad específica de este mosto es de 1.050.
Como la densidad específica se obtiene dividiendo el peso del líquido entre el peso del agua, la densidad específica carece de dimensionales y se expresa únicamente como un número.
Brix es una medida que nos dice la concentración de azúcares en un líquido y se mide en grados. Por ejemplo, si tenemos una lectura de 10 Brix, esto significa que nuestro líquido contiene el 10% de azúcares. Expresado de otra forma, 10 Brix significa que por cada 100 gramos de líquido tenemos 10 gramos de azúcar.
Las fórmulas de conversión entre Brix y Gravedad Específica son un poco complicadas, al final se incluye una calculadora más exacta, pero para tener una idea podemos utilizar un factor de conversión de 4 a 1.
Por ejemplo, si tenemos una densidad específica de 1.050, podemos tomar los últimos dos dígitos (50) y dividirlos por 4 para tener una idea de los Brix que tenemos disponibles, en este caso serán 12.5 brix.
De igual forma si tenemos un mosto con densidad de 10 Brix, podemos multiplicar por 4 para obtener la densidad específica, que sería 1.040.
Temperatura
La gran mayoría de países del mundo utilizan el sistema internacional y por lo tanto utilizan los grados Celsius o grados Centígrados para referirse a la temperatura, sin embargo, debido a la cantidad de contenido generado por personas en los pocos países que aún utilizan grados Farenheit, debemos entender las conversiones entre estos dos sistemas.
Para convertir de °F a °C, la fórmula es la siguiente:
°C = (°F - 32 ) / 1.8
Ejemplo:
Si una receta por pide macerar a 150°F, entonces podemos convertir de la siguiente forma:
°C = (150-32) / 1.8
°C = 118 / 1.8
°C = 65.5
Para convertir de °C a °F, utilizamos la fórmula siguiente:
°F = °C × 1.8 + 32
Ejemplo:
Si una receta nos pide fermentar a 20°C, podemos convertir a °F de la forma siguiente:
°F = 20 x 1.8 + 32
°F = 36 + 32
°F = 68
Opcional: Presión
Cuando ya tenemos experiencia y estamos trabajando con barriles, la presión se convierte en otro factor a tomar en cuenta. Aquí nos encontramos con tres unidades distintas: PSI, pascales y bares.
PSI significa libras por pulgada cuadrada, por sus siglas en inglés, y es una medida de presión que vamos a ver muy comúnmente en equipos importados de Estados Unidos.
1 PSI = 6,894.76 pascales
1 Bar = 14.5 psi
1 Bar = 100,000 pascales
Con estas equivalencias podemos hacer los cálculos necesarios para las presiones en cervecería.
Calculadora
Para facilitar la vida de los nuevos cerveceros y evitarles tener que ir a Google a buscar calculadoras o tener que hacer los cálculos una y otra vez, he incluido esta hoja de cálculos con las conversiones que necesitamos para el día a día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario