24 octubre, 2020

Una alternativa fácil: Hidromiel




Hora de otro experimento!!

Tomando el experimento anterior de la cerveza básica, vamos a aplicar lo que aprendimos y vamos a intentar hacer una variación llamada Aguamiel, que no es una cerveza, sino una bebida fermentada fácil de hacer en casa con un nivel bajo de dificultad.

Esta es una bebida lo suficientemente fácil para que cualquiera lo intente y los resultados son buenísimos aunque se necesita un poco más de paciencia.

¿Que es el Hidromiel?

Esta bebida, conocida en Inglés como "Mead" o "Honey Wine", es una de las bebidas fermentadas más antiguas de las que tengamos conocimiento.

Se creía que era la bebida de los dioses y de los héroes y era muy popular en Europa. A nuestra cultura ha llegado en referencias en las películas de Vikingos y otras culturas nórdicas.

Es básicamente una bebida fermentada alcohólica a base de miel, la cual provee los azúcares que más tarde la levadura convertirá el alcohol.

El proceso es similar al de la cerveza, pero se usa la miel en lugar de la malta para proveer estos azúcares. Basta simplemente con diluir la miel para obtener el equivalente al mosto, por lo que su elaboración es más sencilla, pero el tiempo para que esté lista son más extensos.

Ingredientes:
Esta receta utiliza varios ingredientes naturales para intentar dar a la levadura todos los nutrientes necesarios.

  • 2 botellas de miel
  • 1 galón de agua pura
  • 1 Naranja
  • 1 Cajita de pasas
  • 10 unidades de Clavo de olor
  • 2 oz de nuez moscada
  • 1 raja de canela
  • Pizca de pimenta gorda
  • 1 sobre de levadura de vino blanco o en su defecto 1 cucharada de levadura de pan
Preparación

La preparación es extremadamente fácil, solamente se diluye la miel en agua a temperatura ambiente hasta llegar a cubrir la mayoría del galón. Se puede calentar un poco el agua para facilitar el proceso.

Luego agregaremos todos los ingredientes, agitamos un poco para mezclarlos y por último, agregamos la levadura que hayamos elegido.

Con la levadura dentro de nuestro fermentador, agitamos un par de veces para mezclarlo todo, ponemos nuestro airlock en su lugar y la almacenamos en un lugar fresco y a temperatura constante, en donde no estorbe y no tengamos que moverlo para nada durante un período prolongado de tiempo.


Fermentación

Debemos dejar esto y olvidarnos de nuestro fermentador por unos 2 o 3 meses. El aguamiel es algo que necesita paciencia, por eso debemos planificar con anticipación.
Debemos hacer lo posible por no mover el fermentador para nada, que no reciba luz directa del sol y de preferencia que la temperatura sea constante, bastante parecido a las condiciones en las que usualmente fermentamos nuestra cerveza.


Embotellado

Si contamos con el equipo necesario, podemos embotellar nuestra aguamiel en botellas de vino o de cerveza, en realidad cualquier recipiente que selle herméticamente y soporte un poco de presión servirá.

Existen dos formas de embotellar el aguamiel, así que debemos decidir en este momento cual de los dos vamos a utilizar. La diferencia es la imprimación del líquido en la botella para que cree burbujas, así que vamos a decidir si queremos que se parezca al vino o al champagne. Es una decisión personal.

Si queremos que se parezca al vino y no tenga burbujas, simplemente debemos tomar el líquido del fermentador y ponerlo en botellas.

Si queremos que se tenga burbujas entonces debemos carbonatar, lo que significa que debemos agregar más fermentables. Para que esto suceda podemos hacer carbonatación en botella o utilizar CO2 y un sistema de barril, como lo haríamos con una cerveza.


¿Cuándo estará lista para tomar?

Según esta receta, debe estar lista para tomar inmediatamente al terminar la fermentación, pero si se deja añejar en las botellas por unos 6 meses debería resaltar de mejor forma los sabores y ser más suave al paladar, por lo que podemos tomarnos unas cuantas botellas y dejar las demás para que cumplan su tiempo de añejamiento. Personalmente, yo no la tomaría sin antes añejarla al menos unos cuantos meses.

Ahora, con toda la información y la receta lista, es tiempo de comenzar a juntar los ingredientes y a preparar esta interesante bebida!! Vamos a crear una entrada del proceso cuando todos los ingredientes estén listos.
El experimento tendrá dos tipos de aguamiel: uno con levadura de pan y sin equipo especial; y otro con levadura de vino blanco y equipo de cerveza.



2 comentarios:

  1. Donde puedes conseguir la levadura de vino en ciudad de guatemala?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Honestamente no tengo idea porque traerlas de Amazon es super fácil y barato entonces lo he hecho así desde hace ya varios años.

      Borrar