01 octubre, 2020

Calificando nuestra limpieza - Prueba de estabilidad del mosto


Existe una forma fácil de saber si la limpieza de nuestra pequeña cervecería casera está funcionando o estamos siendo demasiado descuidados con ella.
Para ésto vamos a realizar una prueba de estabilidad de nuestro mosto ya terminado.
La prueba es sencilla y para ello simplemente necesitamos un recipiente de vidrio pequeño donde podamos almacenar una muestra de mosto, unos 250 ml es suficiente para éste fin, un pequeño recipiente de compota o conserva funcionará perfectamente.

Prueba de estabilidad
La muestra se toma entre la fase de enfriamiento y la fermentación.
Para ésto, una vez enfriado el mosto, de cualquier forma que lo hagamos (serpentín de cobre, contraflujo, baño de hielo, etc), antes de ponerlo en nuestro fermentador vamos a llenar el recipiente de vidrio con un poco de muestra.

Recordemos que el recipiente debe estar esterilizado o por lo menos bien desinfectado, siguiendo las mismas prácticas que utilizamos para el resto de nuestros utensilios para la cerveza.

El recipiente lleno debe tener la capacidad de cerrarse bien para evitar el ingreso de contaminantes extornos. Lo dejamos en algún lugar caliente, como detrás de una refrigeradora, por ejemplo, la meta es conseguir que esté a unos 30°C por la duración de la prueba.

Es útil llevar notas del experimento, así que se toma el día y la hora a la que se ingresó la muestra al lugar caliente, así como cualquier observación que se tenga en las revisiones diarias. Se recomienda ver la prueba al menos un par de veces al día.

La prueba termina cuando la muestra ya no sea clara y/o muestre señales de contaminación por bacterias, las cuales serán obvias a simple vista, es decir, cuando sea visible que su composición y su aspecto ha cambiado. En casos de contaminación podremos ver en la superficie actividad o algunas colonias de bacterias formarse. 

1 vez al día debemos abrir ligeramente la tapa para verificar si se está generando presión y así liberarla. La producción de presión puede indicar una fermentación y por lo tanto una contaminación puede estarse formando. Solamente haremos esto para evitar un potencial exceso de presión y que el recipiente estalle por la misma. 

Si la muestra toma menos de 3 días en descomponerse, entonces hemos fallado y ésto quiere decir que debemos revisar nuestra limpieza en todos los pasos que hemos seguido hasta el momento.

Acciones a tomar si la prueba ha fallado
Una gran parte de hacer cerveza es la limpieza y un cervecero de casa debe tener en cuenta que si quiere hacer cervezas de calidad, el equipo no es tan importante como mantener una limpieza adecuada y seguir los procedimientos correctos.

Si el resultado de esta sencilla prueba es que nuestros procedimientos no han mantenido un mosto libre de impurezas, entonces debemos revisar todo el equipo, limpiarlo a fondo utilizando los productos correspondientes, revisar mangueras, bombas, ollas, etc.

Aunque fallar la prueba de estabilidad no significa que la cerveza va a ser arruinada, sí es una posibilidad real y debemos tener en cuenta que sí tendrá algún impacto en el sabor y las características de la cerveza, por lo que vamos a terminar con un producto diferente al que estábamos buscando en primer lugar. Sin embargo, si la contaminación es leve puede ser que la levadura logre mantener los agentes contaminantes a raya y salve la cerveza. 

Esta es una buena forma de entender el impacto que tiene la limpieza en nuestro proceso. Ahora solo nos queda practicar y hacer mucha cerveza. 

¡Saludos y salud!





5 comentarios:

  1. Hola! Amigo, llevo varias publicaciones tuyas leídas, y me han ayudado un montón.. Resulta que tengo
    La mayoría de los ingredientes para hacer cerveza, pero no tengo la cebada (lo mas importante al parecer) mi pregunta es, si en vez de cebada puedo usar maíz como sustito de esta para hacer cerveza artesanal, o agregar otros granos para que no se siente la falta de esta... Cabe decir que es un proyecto para la universidad que debo hacer, gracias por todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más cercano que podrías utilizar es trigo, el cual se maltea de la misma forma. Pero en realidad no sería una cerveza si no utilizas malta de cebada y la verdad no es difícil de encontrar.
      Yo he tenido suerte en los mercados, en los lugares donde venden granos, por ejemplo, en el mercado central de Guatemala, pregunta por cebada pura (porque algunas veces viene mezclada con otros cereales) y ellos te van a decir en donde la venden por libra. El precio fluctúa bastante pero usualmente no sobrepasa los Q10/libra.

      Borrar
  2. Si..un detalle muy importante es que vivo en Venezuela, y acá ahora mismo hay carencias de algunas cosas, pero paseare esos mercados, porque en mercadolibre no consigo ni trigo ni tampoco cebada..en fin, ya te escribiré de resultar positivó en el mercado... Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahh pequeño detalle! Bueno mi amigo, el asunto es que el maíz y el arroz son adjuntos a la cerveza, en este caso sería cebada, trigo o hasta centeno lo wue podrías utilizar con cierto nivel de éxito. Mucha suerte y saludo hadta Venezuela, esperemos que la situación mejore y te permita conseguir lo que necesitas.

      Borrar
    2. Ahh pequeño detalle! Bueno mi amigo, el asunto es que el maíz y el arroz son adjuntos a la cerveza, en este caso sería cebada, trigo o hasta centeno lo wue podrías utilizar con cierto nivel de éxito. Mucha suerte y saludo hadta Venezuela, esperemos que la situación mejore y te permita conseguir lo que necesitas.

      Borrar