05 octubre, 2020

Reconocer una cerveza arruinada


Este es un tema muy pero muy extenso y ampliamente discutido en los círculos cerveceros, pero vamos a tocar un poco la superficie con esta entrada que por mucho ha sido la más popular en este blog cuando se publicó por primera vez.

En primer lugar, quiero decirles que arruinar un lote de cerveza es difícil. En la gran mayoría de casos, lo que puede pasar es que debido a una mala higiene en el proceso, pudo haberse contaminado con microorganismos que no son dañinos, pero arruinan completamente el sabor de la cerveza.

Cuando la cerveza se haya contaminado al punto de no poder tomarse, es fácilmente reconocible por un intenso olor desagradable, pero es algo tan poco común que tuvo que haber sido excesivamente mal manipulada en su elaboración.

Cabe mencionar que la cerveza contaminada no nos enferma, simplemente nos parece desagradable tanto en gusto como en olfato y algunas veces incluso en vista porque puede presentar tonos grises y/o verdes que no pertenecen en una cerveza.

Entonces ¿Qué cosas pueden arruinar nuestra cerveza? Y ¿Cómo podemos intentar salvarla?

Una cerveza contaminada al punto de que huela mal no se puede salvar, simplemente hay que decirle adiós y dejarla ir por el drenaje, pero hay otros escenarios que veremos a continuación:

Fermentación detenida


La fermentación se mide usualmente con dos números, la densidad inicial y la final. Las recetas usualmente nos dan estos dos datos pero las podemos calcular usando la información en las entradas anteriores.

Mientras más grande la diferencia de estos dos números, mayor la cantidad de alcohol que tendrá nuestra cerveza.

Necesitamos medir nuestra densidad final para saber si la cerveza ya terminó de fermentar. Si la cerveza lleva más de 3 días sin cambiar de densidad, entonces la fermentación ya ha terminado o se detuvo por alguna razón.

La densidad final de una cerveza dependerá de varios factores, como la cantidad de azúcares no fermentables que contiene nuestro mosto. Usualmente nos encontraremos que las cervezas más ligeras terminan en alrededor de 2°P y las que tienen más cuerpo terminan alrededor de 3 o 4°P. 
Otro factor importante en la densidad final de una cerveza es la levadura y el porcentaje de atenuación que el fabricante nos indica, por ejemplo, una levadura con una atenuación del 80%, en promedio, consumirá el 80% de los azúcares en una cerveza.

Si tenemos una cerveza con densidad inicial de 12°P, una levadura con 80% de atenuación nos dejará una cerveza con 2.4°P de densidad final aproximadamente.

Hay formas de saber exactamente qué densidad final va a tener una cerveza, pero las trataremos en entradas futuras. Por el momento vamos a usar un poco de cálculo para determinar si la densidad final es la adecuada. 

Otro método es consultar a otros cerveceros si la densidad final que conseguimos pareciera coincidir con la receta. Si vemos que nuestros compañeros están obteniendo densidades finales en una Pale Ale de 2°P y la nuestra terminó en 6°P entonces podemos tener un problema.

Aunque una densidad final alta significa un cerveza rica en cuerpo, a veces es demasiado y en realidad lo único que conseguimos es una cerveza sin conversión suficiente de azúcares en alcoholes.

Causas:
Las causas pueden variar, pero las más comunes pueden ser temperaturas extremas. Si dejamos que la temperatura baje demasiado, la levadura entrará en un estado de inactividad. Por el contrario, si sube mucho corremos el riesgo de que nuestros amigos unicelulares mueran sin haber terminado su trabajo.
También puede ocurrir que no agregamos la cantidad correcta de levadura o que la levadura que agregamos no se encuentre en una condición óptima.

Soluciones:
Primero debemos confirmar que la fermentación está en realidad detenida y no solamente sea lenta. para eso debemos asegurarnos que tenemos la misma lectura de densidad por 3 días seguidos utilizando un densímetro.

Por ejemplo, si tenemos una lectura en el décimo día de 6°P y tres días después de eso tomamos otra lectura y continúa siendo 6°P entonces lo más probable es que estemos ante una fermentación detenida.

Si el tamaño de nuestro fermentador lo permite, podemos mover nuevamente el recipiente para poner la levadura en suspensión con la esperanza de que se reactiven y terminen su trabajo. Esto soluciona la fermentación si el problema fue que la cerveza bajó mucho de temperatura siempre no dejemos que vuelva a bajar tanto.

Si es no reactiva la fermentación en 2 días, entonces podemos considerar agregar más levadura, pero debemos determinar si el gasto extra de levadura vale la pena o es mejor solo deshacernos de ese lote.

El riesgo de continuar el proceso si la cerveza no ha terminado de fermentar correctamente es cuando embotellamos. Si carbonatamos en botella y la levadura se reactiva en la misma, la presión será muy alta y terminará por estallar las botellas, lo cual es muy riesgoso.

Si tenemos un equipo para carbonatar en barril usando CO2, podemos intentar avanzar siempre que revisemos que la presión del equipo no exceda los parámetros recomendados por el mismo.

Moho y contaminaciones bacterianas:

En este caso el mosto en fermentación presentará visibles manchas de moho en la parte superior en forma de colonias flotantes redondas y algunos olores extraños. 

Causas:
La causa de una contaminación es nuestro proceso de limpieza y desinfección. Si dejamos este paso tan crítico de lado vamos a tener como resultado cervezas contaminadas una y otra vez, por lo que ser absolutamente limpio es necesario si queremos aprender a hacer cerveza.
Por eso se dice que el trabajo de un cervecero es 70% limpieza.

Soluciones:

Es muy probable que si ha ocurrido una contaminación tan grande que la podemos ver a simple vista, entonces nuestra cerveza ha sido arruinada y ya no vale la pena continuar con la misma. Es mejor desechar un lote de cerveza que darle a nuestros amigos cerveza con sabores desagradables.

Lo importante en este escenario es buscar la causa de la contaminación y aprender a evitarla en lotes futuros.

Falta de carbonatación o espuma:


Puede darse el caso de que la cerveza haya terminado exitosamente su fermentación, pero cuando destapamos las botellas nos encontramos con que no tienen nada de espuma y la carbonatación es casi nula.

Causas:

Debemos recordar que al momento de embotellar, es necesario agregar una cantidad de azúcar a la cubeta de embotellado, pero también debemos tomar las precauciones necesarias y darle el tiempo adecuado para que dicha azúcar se mezcle uniformemente en todo el líquido, de lo contrario vamos a embotellar algunas cervezas mejor carbonatadas que otras.

Si el azúcar no ha sido un problema y ya estamos familiarizados con el proceso, entonces el problema es que no hubo fermentación dentro de la botella capaz de producir la cantidad de gas CO2 suficiente para que el líquido se impregne de éste.


Soluciones

Si el problema es que la cerveza no generó la suficiente carbonatación después de saber que el azúcar agregada fue determinada correctamente (ver entradas anteriores para cálculos de azúcar) entonces podemos intentar lo siguiente:
  • Girar la botella y ponerla de cabeza unas 3 o 4 veces para remover la levadura que pueda haber quedado inactiva en la parte de abajo. Dejamos las botellas otra semana para ver si el método funcionó
  • Asegurarnos que la temperatura a la que las botellas están almacenadas sea adecuada, pues también debemos cuidarla en el acondicionamiento de la cerveza, no solamente en la fermentación. Una botella almacenada en frío nunca generará carbonatación por falta de actividad de la levadura.
  • Permitamos que la fase de carbonatación en la botella se lleve a cabo por un tiempo mayor. Es decir, si luego de una semana no está lista, puede que por un conteo bajo de levaduras necesite incluso un mes. Recordemos que la paciencia es clave en este arte.

Sobre-carbonatación


Las cervezas puede estar en un estado de carbonatación excesiva, lo cual también es perjudicial para la misma.
Este es el escenario más peligroso, porque si utilizamos botellas de paredes muy débiles y la presión interna supera la resistencia del vidrio, corremos el riesgo de que las botellas estallen y tengamos un desastre que no le va a causar ninguna gracia a nadie.

¿Cómo sabemos cuando la cerveza esta sobre-carbonatada? Es fácil, cuando abrimos la botella, sale espuma por la boca haciendo erupción de forma descontrolada y debe pasar un buen rato para que se estabilice o incluso perder más de la mitad del líquido de esta forma, como el ejemplo de abajo.

Cervezas sobre-carbonatadas

Causas:
La sobre-carbonatación se debe a dos factores: exceso de azúcar al momento de embotellar o una cerveza embotellada que estaba contaminada.

El ultimo caso de difícil de corregir, pues si la contaminación es severa vamos a perder la mitad de la botella en la espuma que se escapa y van a existir sabores no deseados en la cerveza.

Debemos tener en cuenta también que si agregamos algún ingrediente que contenga azúcares como frutas o en algunos casos incluso café, entonces vamos a tener una refermentación de dichos azúcares en la botella que pueden causar exceso de carbonatación.

El segundo caso es más tratable. La cerveza se estabiliza más rápido pero cuando se sirve el vaso queda con más espuma que cerveza a pesar de nuestros mejores intentos.

Soluciones:
Si el problema es solamente exceso de carbonatación y no sentimos otros sabores de contaminación, entonces podemos intentar bajar el nivel de gas que cada botella tiene de la forma siguiente:

En este caso, debemos tomar cada botella y con muchísimo cuidado tomar un destapador y hacer el primer movimiento como si fuéramos a destapar la botella, pero hasta que escuchemos el sonido del gas saliendo, luego volvemos a utilizar la taponadora para taparla nuevamente. Esto dejará escapar un poco de gas permitiendo bajar los volúmenes de CO2 a un nivel más normal. Repetimos esta operación unas 3 o 4 veces para evitar dejar salir demasiado gas y terminar con una cerveza sin carbonatación.

Al final, debemos anotar todos los pasos que tomamos para aprender de nuestros errores. 

Lo mejor es no darse por vencidos, hacer cerveza no es difícil y lo hemos venido haciendo con varios niveles de éxito como humanidad por miles de años. Lo único que necesitamos es constancia y cuidado en nuestros procesos y tendremos una bebida digna de compartir con nuestros amigos.


¡Saludos y salud!


127 comentarios:

  1. Hola
    cocine cerveza, mi mosto inicial fue 1042 y despues de 5 dias revice estaba 1030 que puedo hacer para fermentar correctamente? no baja la dencidad
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay varias razones para una fermentación atascada. Desde una maceración inadecuada hasta un mal control de temperatura a la hora de fermentar. Mi primer consejo es estar 100% seguro que está estancada. Para debes asegurarte que la densidad no cambia por 3 días seguidos. Si ese es el caso y quedó muy alta podrías hacer el intento de agregar más levadura.
      Es un muy buen tema que podemos tratar en el siguiente artículo.

      Borrar
  2. hola!
    me pasa el ultimo de tus puntos, al destapar la botella sale espuma a chorros y se pierde la mitad del liquido, el vidrio utilizado es nuevo y desinfectado con yodosforo pero no se cual sea la cantidad correcta de azucares que debo añadir. me podrías ayudar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay 2 razones por la que esto puede pasar. Está sobrecarbonatada o está infectada. Para asegurarte que el nivel de carbonatación sea correcto, lo más fácil es usar una calculadora, en internet hay montones, pero te dejo una al final. Si no es eso entonces deberás revisar tus procesos de limpieza.

      http://www.northernbrewer.com/priming-sugar-calculator

      Borrar
    2. Hola usa 7 gramos por litro de azúcar saludos

      Borrar
  3. Hola, estoy fermentando cerveza negra y el airlock se puso de ese color, hice algo mal o es normal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la etapa de fermentación primaria, la cerveza puede generar mucha espuma que si no tiene el espacio suficiente puede salir por el Airlock. En tu caso debe haber sido poco o hubieras tenido un desastre de cerveza que intenta escapar.

      Borrar
  4. Hola, hice una cerveza de trigo Hefeweizen con 50% Pilsen y 50% Trigo Malteado y ya lleva dos semanas fermentando, la Di fue 1.049 y esperaba Df 1.015. Hoy medí densidad y me dio 1.000 y quiza algo menor, no estaba con mal olor pero no tenía mucho sabor. Se habrá contaminado la cerveza en el fermentador? habbrá agarrado una levadura salvaje que no para de ferementar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La densidad final baja significa que prácticamente todos los azúcares que habían disponibles han sido consumidos. No necesariamente esto significa que existe una infección. Puede ser que tus temperaturas de macerado hicieron esto, junto con la levadura. La temperatura también es un factor. Lo primero a considerar es que una fermentación normal primaria normalmente no lleva más de una semana. Después de eso la densidad debe mantenerse estable, ya que se encuentra en su fase secundaria. Si la densidad sigue cayendo por 2 semanas entonces debemos revisar que no esté muy frío y que no tengamos riesgo de infección.
      Mi sugerencia es que le des otra semana en fermentación. Luego embotella normal, es posible que la falta de sabor sea por otros motivos y que la cerveza sea rescatable aún.

      Borrar
  5. Hice mi primer bache de cerveza el día sábado, el día domingo observé una buena capa de levadura y actividad en el airlock. El problema es que el día lunes, esa capaz desapareció y casi no salen burbujas en el airlock, creo q la fermentación se detuvo porque la temperatura ambiente bajo de 15°C y esto pudo haber matado mi levadura o no ?? Que pasos tengo que seguir para añadir más levadura y no contaminar mi mosto que ya está algo fermentado ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí es posible que la temperatura haya detenido la fermentación, aunque la actividad del Airlock no es un indicador confiable. Usualmente se mantiene activo por un par de días y luego se detiene, esto es normal. Cuando no haya un densimetro a mano, lo mejor es dejar que la cerveza continué fermentando un par de semanas, pero controlando que la temperatura se mantenga constante. La levadura no se asienta en el fondo con 15°C, al menos no toda, y lo que quede tendrá que terminar el trabajo. Mi consejo es que le des tiempo y para estar seguro un densimetro es de mucha ayuda.

      Borrar
  6. Hola, decidi carbonatar con almíbar y tengo miedo q la cantidad de azúcar q use sea poca, esta carbonatando hace 10 dias la probé y le falta aunq tambien puede faltarle tiempo, si el gas no aumenta como puedo salvarla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habría que ver si agregaste la cantidad correcta de azúcar fermentable, o al menos lo suficiente para reactivar la levadura lo suficiente para crear la presión necesaria para carbonatar la cerveza. Dale una semana más y lo único que se me ocurre si la cerveza ya está en botellas es calcular la cantidad de carbonatación que tiene, determinar cuánta azúcar le hace falta y agregarla a cada una de las botellas abriéndolas y luego volviendo a cerrarlas. Eso es un riesgo de infección pero a ésta altura lo que estarías buscando es salvar el batch, así que vale la pena el riesgo.

      Borrar
  7. Hola!! Tengo una consulta, tuve problemas de carbonatación con una IPA. La cantidad de azucar añadida considero que era la correcta, ya que uso siempre la misma dosis y nunca tengo problemas. Dejé pasar 8 días y la vertí de nuevo al fermentador las botellas con las que tenia el problema. En el fermentador (de 300lts) quedaban unos 30 litros, mi pregunta es si hay riesgo de contaminación? De oxidación puntualmente. Gracias, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre que se mueve la cerveza de un lugar a otro hay riesgo de contaminación y en este caso seguramente tomó oxígeno por el movimiento, lo que lleva a una eventual oxidación. En 8 días la cerveza ya debe mostrar señales de carbonatación pero puede ser que se tome más tiempo. Recuerda que no solo la cantidad de azúcar es importante, debe haber también suficiente levadura y un ambiente propicio para una segunda fermentación. Tengo duda si le agregas el azúcar a cada botella o la disuelves en todo el batch, fueron todas las botellas o solo algunas? Notaste algo raro en el sabor/aroma? A qué temperatura y por cuanto tiempo fermentó? Hablame a la página de FB y con gusto podemos ver qué pasó. Salud.

      Borrar
  8. Agradezco la gran intención de compartir información y tu forma tan cordial de contestar.
    Yo creo que cada que hacemos un lote de cerveza aprendemos algo nuevo y estoy de acuerdo en no desesperarse.
    Que tan vital es tener espacio en el fermentador al agregar la levadura? Entiendo que se tira y se hace un desastre (me ha pasado) pero aún así se podría lleva a cabo una buena fermentación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! La intención es que todos nos animemos. El espacio es importante para no hacer um desastre afuera del fermentador, evitar que se infecte al limpiar el desastre y minimizar la pérdida de líquido.

      Borrar
  9. Con respecto a la carbonatacion...
    Si quisiera hacer una cerveza de sabor. Y en el proceso agregar piña o mango deshidratado durante la maduración ¿ Qué cantidad de fruta se recomienda para 17 litros? y si este proceso afectaría la cantidad de azúcar para carbonatar durante el embotellado... Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fruta deshidratada es una muy buena forma de darle sabor, pero se tendría que desinfectar de alguna forma para evitar la infección. La mejor forma es dejarla sumergida en vodka por uno o dos días y agregar la fruta con todo y el vodka en la fermentación secundaria. Luego deja la cerveza con todo y la fruta por una o dos semanas y eso no tienem ninguna influencia en la cantidad de azúcar que vas a necesitar para carbonatar.

      Borrar
    2. En cuanto a la cantidad, la verdad depende de la fruta y tu gusto, tendrás que determinar por prueba y error la cantidad y perfeccionar tu receta de esa cerveza específica.

      Borrar
    3. Finalmente hice lo que me dijiste con la cerveza de mago. Agregue medio kilo de mango deshidratado previamente dejado en vodka (700ml aprox) durante dos dias y lo agregue en la fermentacion fruta en una malla y el licor formado. Un olor maravilloso y lo embotelle.
      Ya la probe, esta buenisima pero honestamente no sabe a mango. Creo que saldria muy caro hacer una con mas mango ya que es caro deshidratado.
      Que otra manera podria ser viable de obtener un sabor, o extraerlo. Quiza una mermelada??

      Borrar
  10. Hola a mi me paso que al destapar una botella no le senti olor desagradable pero al tomarla le siento un gusto raro, medio acido. Lo que me llamo la atención es que todas las botellas de este estilo tienen como espuma adentro, parecida a la que se forma durante la fermentacion en el fermentador. Esta contaminada o que pudo haber pasado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Difícil de saber sin verlo pero el sabor ácido sí puede ser un mal indicador. Queda a tu juicio si el sabor es aceptable o no pero debes repasar lo que hiciste y encontrar potenciales focos de infección y eliminarlos para el siguiente lote

      Borrar
  11. Hola
    He hecho cerveza casera por primera vez y por descuido después de agregar la levadura y agitar el mosto olvidé colocar la manguerita al vaso con alcohol para la fermentación, me di cuenta 6 días después y al abrir el recipiente salió todo el CO2 y subió mucha espuma sin alcanzar a derramarse, la fermentación se completó? Se puede reactivar agregando más levadura y colocando la manguera como debió ser la primera vez? Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Después de 6 días la fermentación ya terminó. Te recomiendo sacar una muestra para analizar el sabor y aroma. Si están bien entonces solo agrega la manguera al sistema para evitar que se infecte y deja que siga normalmente.

      Borrar
  12. Buenas, tengo una duda. Hicimos nuestra primera cerveza con un amigo y a la hora de ya vertir todo en el fermentador lo hicimos con una densidad de 1070. Es demasiado alta? que puede suceder que este fermentado tan densa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es malo, significa que hay muchos azúcares en el mosto. Asegurate de medir la densidad al final de la fermentación y calcular el alcohol porque parece que va a ser una cerveza bastante fuerte. Eso sucede cuando calculas tu eficiencia muy baja. Definitivamente usaste más grano o extracto del necesario. Para la próxima debes pensar en cuánto alcohol vas a querer en tu cerveza terminada y usar la cantidad de fermentables apropiada. Será un poco de prueba y error hasta que te sientas cómodo con tu equipo

      Borrar
  13. hola ayer hice mi primer cerveza ipa la pongo en el fermentador con la levadura y se fue abajo y hoy esta arriba la levadura pero no hace burbujas, no esta funcionando?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La única forma de saber con certeza si hay o no fermentación es tomando una lectura de densidad ya sea con un refractómetro o con un densímetro. Si no tienes uno disponible, lo mejor que puedes hacer es esperar y asegurarte que el fermentador esté adecuadamente sellado. La causa principal de falta de burbujas es un mal sello, lo que significa que sí hay gas pero se está escapando por otro lado. Si en efecto todo está bien pero sigues sin ver burbujas también puede significar que aún no hay suficiente presión para crearlas o en el pero de los casos, que no está fermentando. Mi consejo es que esperes una semana, tomes una muestra pequeña y la pruebas buscando por alcohol, si se siente el alcohol en el paladar, deja que termine y sigue normalmente, sino, entonces la fermentación no se llevó a cabo y debes revisar tu proceso para ver dónde fallaste (puede ser la temperatura o la levadura estaba mala). Suerte en tu cerveza y sigue intentando hasta que funcione!

      Borrar
  14. Hola, recien elabore mi primer porter, prepare jarabe y lo adicione al batch, embotelle y ahora lleva dos dias cerrada destape una por curiosidad y la carbonatacion y ni se diga de la espuma son casi nulas, es esto normal debido al tiempo o puedo ya ir anticipando que requira mas azucar, adicione una relacion de 5gr por litro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Erik, en 2 días no puedes esperar señales de carbonatación. Dale 2 semanas y debería haber algo sino solo hay 2 opciones, poca azúcar o poca levadura.

      Borrar
  15. Hola, voy por mi tercer producción (de a 10 lts aprox), las anteriores funcionaron muy bien pero estoy notando que en esta última no hay gran actividad en las levaduras, como que ya lleva 72hs y nada que sorprenda, a qué se podría deber esto si las anteriores sí funcionaron bien y no hice cambios significativos en la fabricación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cosas como temperatura y viabilidad de la levadura pueden variar los resultados. Si no tienes las herramientas para medir la densidad, no te preocupes dale tiempo y prueba la cerveza en unos días cuando ya haya terminado la fermentación, puede ser que solo sea más lenta pero te recomiendo verificar que la levadura esté correctamente almacenada para las próximas ocasiones y la temperatura a la que la agregas sea correcta. Por último, el ambiente también fluctúa y eso puede afectar la fermentación.

      Borrar
  16. hice mi cerveza hace tres semanas atras para su maduracion al mirar la botella observe que dentro del pico a su alrededor se formo como si fuera levadura eso es normal o se habra infectado gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que la mejor forma es abrir y probarla. Posiblemente la fermentación dentro de la botella haya creado esa apariencia y no sea nada malo, pero una prueba te dará un poco de tranquilidad.

      Borrar
  17. Hola te hago una pregunta llene las botellas hasta casi arriba de todo correcto riego de algo ?le tendria que haber dejado más espacio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El espacio que se deja es para permitir que se cree un lugar hacia donde el CO2 pueda comprimirse e impregnar el liquido. Muy poco espacio en la botella puede llevar a una carbonatacion lenta o a una excesiva presion en la botella y corres el riesgo de explotarla. Es preferible quitarle un poco antes de taparla.

      Borrar
  18. Hola hermano, nuevamente con una duda. Fijate que hice una cerveza porter y le agregue 3% de avena para mejorar la retencion de espuma. Hace 3 semana la probe (ya tenia 6 semanas de elaboracion), fue tan perfecta que me sorprendi de la buena carbonatacion. Ahora dos semanas despues la vuelvo a probarla y no hace nada de espuma, pareceria que es de otro lote. Sin embargo no lo es. Que piensas al respecto? Que pudo causar esto? Hice el priming para todo el lote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La variación entre botellas probablemente sea por la misma botella. Si unas están bien y otras mal puede ser que cuando agregaste el azúcar a todo el lote no se haya propagado uniformemente. Esto sucede si no mesclas bien o no dejas suficiente tiempo antes de embotellar. La última razón que se me ocurre es que la botella no fuera sellada correctamente. Tal vez por una tapa defectuosa o una mala taponadora. Cualquiera de esas opciones pudo haber hecho eso.

      Borrar
    2. Como siempre agradezco tu respuesta!!!

      Borrar
  19. Hola, como todos acá estoy tratando de lograr una buena cerveza , mi pregunta es , si la espuma debe ser siempre de color blanca y que pasa si el color de la espuma es tirando un poco a amarronado claro , un abrazo desde Argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema! Algunas maltas tostadas aportan un color distintos a la espuma y no solo es normal sino deseado. Saludos y suerte!

      Borrar
  20. Hola miproblema.a es que es la tercera vez que hago la primera densidad final 1028 la segunda 1023 pero la verdad es que las probé y quedaron buenísimas pero poca graduación alcohólica ya que la inicial es de 1053 . Estoy fermentando la tercera y hace 3 días que no baja de 1028 , he revisado todos los procesos maceración a 65 grados buena oxigenación y buena temperatura de fermentación la verdad me tiene descolocado me.podrias dar una idea de que puede ser y como bajar la densidad final

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con que la densidad final está muy alta, pero si todas las variables se han controlado correctamente creo que hay dos cosas más que puedes verificar: la levadura y la malta. Si estás seguro que la temperatura de maceración se está manteniendo a 65°C entonces deberías estar logrando cervezas más "secas" o con menor densidad final. La única razón que se me ocurre es que tus recetas contengan muchas maltas que aporten azúcares que no sean fermentables para tu levadura. Si la levadura no tiene mucha capacidad de atenuación o si los azúcares no son fermentables para una levadura normal de cerveza, entonces vas a terminar con una densidad alta como la que has estado experimentando. Intenta con una receta sencilla con malta base y mira si hace alguna diferencia. Si el problema persiste cambia de tipo de levadura por una con más atenuación y comienza por ahí.

      Borrar
  21. gracias por tu respuesta ,la verdad que he hecho recetas sencillas las 2 primeras fueron blonde ale lleva mucha malta base y algo de csaramelo y carapilis y esta ultima use malta base ,avena y malta vienna la levadura es safbrew t58. Hoy hizo 7 dias de fermentacion y no bajo de 1028 tenias ganas de trasvasar a otro fementador y agregar otro sobre de levadura que dices ??????
    PD: la levadura la agrego directo del sobre al fermentador no se si eso tiene algo que ver o hay que hidratarla .
    Gracias por tus respuestas saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podrías intentar con una levadura mas neutral. La T58 tiene una atenuación media para cervezas belgas que tienen mucho cuerpo y por lo tanto se benefician de una densidad final más alta. Aunque creo que lo que has visto está algo alto. Intenta mover gentilmente el fermentador para poner la levadura nuevamente en suspensión. Asegurate de utilizar la cantidad correcta de levadura y que está haya tenga la viabilidad correcta, es decir que no esté vencida o si está cerca a vencer, usa más de lo normal. También podrías intentar con otra sepa de levadura como la US05 que tiene mejor atenuación. En fin, mueve tu fermentador, si no baja, agrega un paquete más de levadura y si así no baja es muy probable que no sea problema de levadura sino que el mosto tiene muchos azúcares no fermentables.

      Borrar
  22. Hola!!! Tengo dudas respecto de la carbonatacion. Hice 100 litros de Amber Ale, la gasifique en barril de 50 litros con Dextrosa. El problema, es que al intentar embotellar con la Beergun, sale pura espuma, nada de cerveza. Medí la presión del barril, y esta a 3,5 bares y la cerveza se encuentra a 10°C. Si pudieran ayudarme a recuperar la cerveza. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay varios temas en este problema. El primero es la presión/temperatura que tienes. Estas sobrecarbonatando la cerveza porque a esa temperatura la presión debería de ser de 1.5 bar para una carbonatación de alrededor de 2.8 vols de CO2, dando algo de espacio para perder al momento de embotellar. Te recomiendo mantener la temperatura pero bajar la presión purgando un poco de gas para llegar a ese nivel y dejar que la cerveza se equilibre.
      El otro asunto es el beer gun. Utilizar una llenadora de este tipo es muy parecido a servir en tap, lo que este pasando es que al momento de servir, la cerveza cambia de temperatura y presión de golpe y ese cambio fuerza todo el CO2 a salir de solución y esto crea grandes cantidades de espuma. La solución es, cuando la cerveza esté adecuadamente carbonatada, equilibra la presión con una longitud adecuada de tubería. Se puede también bajar la presión del tanque a unos 2 psi, pero esto crea espuma dentro del barril así que no es mi solución favorita.
      Te sugiero también que trabajes con temperaturas más bajas, para no necesitar presiones tan altas, por ejemplo, si pudieras bajar la temperatura a unos 4°C, podrías lograr los mismos resultados con una presión de 1.1 bar (16 psi) y esto es importante porque para usar el beer gun sin espuma, debes igualar la presión del tanque con la tubería y mientras más presión más longitud de manguera debes utilizar. Por ejemplo, si tienes 10°C y 1.5 bar, necesitas alrededor de 3 metros de manguera de 3/16'' para lograr contrarrestar la espuma, en cambio, si la enfriamos a 4°C y 1.1 bar, solamente se necesitan alrededor de 2 metros de manguera del mismo tamaño. En conclusión, la cerveza está muy carbonatada, arregla la presión y el sistema de llenado y salvarás tus 100 litros de Amber Ale. Suerte!

      Borrar
    2. Muchas gracias, hoy mismo aplicaré lo que me recomiendas. purgar el barril significa presionar para expulsar co2 del mismo? haré eso y mediré con el medidor de presión.
      Perdón lo patudo, pero tengo otra duda... cual es la proporcion de agua/dextrosa para gasificar en botellas? Es mejor hacerlo botella por botella? Lo hago con 7 gramos de dextrosa por litro de cerveza y con 5cc de agua por cada botella de 330? esta bien? que es lo mejor para conseguir un buen gasificado?
      Es recomendable gasificar el barril y luego traspasarlo con la beergun a botellas?

      Borrar
    3. Es correcto, purgar es liberar presión del barril así como exactamente. Te recomiendo el link de abajo para calcular las cantidades de azúcar a agregar dependiendo del volumen y temperatura de cerveza.
      http://www.northernbrewer.com/priming-sugar-calculator

      Borrar
    4. Estimado. Le quite presion al barril. Quedo en 1.6 bares. Conecte em barril a la maquina de frio, y aun sale pura espuma, y la cerveza que quedo despues de la espuma no tiene casi nada de gas. Que mas debo hacer ?

      Borrar
    5. Determina la cantidad de co2 que necesitas y usa este chart para balancear entre presión y temperatura:
      http://www.kegerators.com/carbonation-table.php
      No olvides balancear las líneas o de nada servirá modificar la presión. Otra cosa es que debes darle tiempo a la cerveza para que llegue al equilibrio. Si solo quitas presión se crra espuma.

      Borrar
    6. Perdon mi ignorancia, pero que es balancear las lineas? Cuanto tiempo debo darle mas a la cerveza para que este lista ?

      Borrar
    7. Balancear líneas significa calcular la presión que tiene el tanque y contrarrestarla con una manguera de diámetro y longitud adecuados. Usualmente esto significa entre 2.5 y 3 psi por pie en mangueras de 3/16''. Dale unos dos días en la nueva presión para que se equilibre.

      Borrar
  23. Hola buenos días, hice varios batch dd 20 litros y en la mayoria m queda un gusto a alcohol desagradable que me tapa los demas sabores de la cerveza, controlo todo el proceso q sea todo sanitizado, la temperatura de fermentación la conrtolo con termostato en una heladera, eñ último vfue una scottish embotelle a la semana probe una , gas y espuma era muy poco pero de sabor genial se sentia la malta sabores tostados propios del estilo,ahora, luego de diez dias destapo otra se noto que tenia buen gas buena espuma, pero al probarla esos buenos sabores ya no se percibian, se sentia un gusto a acohol no muy agradable, mi pregunta es porque sucedio esto? Al carbonatar añdio este sabor? Ya q al n estar carbonatada ese sabor no existia , al revisar todo el proceso el problema me lleva al momento de gasificacion, aclaro, que le pongo siete gramos de azucar de mesa por litro y tambien use en los últimos batch pastillas carbonatadoras 4 x litro con ambas el resultado fue el mismo, carbonatato a temperatura ambiente de 20 22 grados centígrados, espero puedan aydarme con el problema muchas gracias saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este es un problema difícil de diagnosticar remotamente, pero te puedo sugerir que hagas una lista de todas las variables que tienes apartir de que surge el problema y cambialas una por una hasta que desaparezca. Por ejemplo, si usas un desinfectante para botellas que pueda estar dándole ese sabor, intenta esterilizar unas botellas con agua hirviendo y compara el resultado con tu proceso normal. Revisa bien tu rutina de limpieza de botellas para estar 100% seguro que el sabor no se desarrolle como resultado de una infección al momento de embotellar y asegurate que todo lo que vaya a la cerveza después de la fermentación esté debidamente desinfectado, incluyendo el azúcar.

      Borrar
    2. Desde ya muchas gracias por su respuesta, al momento de embotellar que es donde note el problema, sanitizo todo con alcohol al 70% con sanitizador de botellas luego las coloco en un escurridor, las chapas las dejo en alcohol antes de colocarlas , en general rocio todo en alcohol al 70 y dejo q escurra

      Borrar
    3. En tu siguiente cerveza utiliza otro método de desinfectante de botellas y anota si ves alguna diferencia.

      Borrar
  24. Hola. Cometi un error tome la densidad inicial de mi mosto antes de fermentar y fue de 1.050 y hoy me olvide tomar la densidad final, resulta que agregue el almibar para proceder a embotellar sin medir la densidad final de todas maneras la medi y medio 1.029. Que puedo hacer en este caso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podrías calcular la cantidad de azúcares que el almíbar le agregó a la cerveza y restarle eso a lo que mediste. Por ejemplo, si tu cálculo resulta que el almíbar agregó 10 puntos de densidad, entonces tu densidad final fue de 1.019.

      Borrar
  25. Hola. Soy supernovato. He hecho mi primera fermentación de 7 días. Si no embotello en este momento (problemas de fuerza mayor) y lo retraso 7 días más, se me estropeará la fermentación, perderá propiedades, subirá el grado alcohólico o no pasará nada. Tengo que hacer algo específico o tomar alguna precaución durante esa segunda semana de fermentación para que al final pueda embotellar la cerveza con sus propiedades? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que 7 días es muy poco tiempo para tu cerveza. 2 semanas debería ser el mínimo para que la levadura tenga tiempo de limpiar. Si fermentas a temperatura ambiente, yo he visto mejoras de claridad si la dejas 3 semanas. Dejala madurar un poco y la cerveza va a reflejar ese tiempo en su calidad.

      Borrar
  26. Buen día. Cocine cerveza de forma correcta creo y siguiente do los pasos correspondientes. Embotellamos. Y carbonate con pastillas. A la hora de destapar para probarla observe que mi cerveza estaba muy espesa parecía miel. Podrían ayudarme y decirme xq se hizo así?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy probablemente se haya infectado, tendrás que revisar tu proceso y asegurarte que el fermentador esté correctamente sellado y la trampa de aire funcionando bien, desde que termina la ebullición el mosto corre riesgo de infección entonces hay que ponerle atención a esa parte.

      Borrar
  27. Hola yo hice la "estilo dorada del sur y pasaron 4 días y la levadura baja pero larga olor como a leche fea.se arruino?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, hice cerveza artesanal, la densidad inicial fue de 1060 la densidad final fue de 1014, las levaduras se agregaron a 25°C fermentó a 20°C una semana, maduración a 4°C dos semanas, embotelle con mayor cantidad de azúcar y carbonatación a 20°C dos semanas. Tuve un problema al destapar sale mucha espuma sin parar y me queda poca cerveza. Hay solución para no perder las botellas?

      Borrar
    2. Si el problema fue sobrecarbonatacion, podrias intentar destaparlas un poco para que el gas escape y taparlas nuevamente. Esto provoca que baje la presión y por lo tanto el nivel de carbonatación. Hazlo un par de veces cada 24 horas hasta que queden en un nivel que te parezca correcto.

      Borrar
    3. Muchas gracias, lo intentaré de esta manera.

      Borrar
  28. Buenas Noches! Hicimos una tanda de 50 litros dividida en 3 bidones distintos... El tema es el siguiente, pasaron ya 5 días y aún no se ve la espuma formada en la fermentación y las trampas de aire no se ven burbujear. Las densidades de los cada cerveza luego del hervor eran 1,080 - 1065 - 1058 . Por las dudas revise las densidades actuales y han bajado muy poco. 1,070 - 1,058 - 1,053. Que puedo hacer?? Contaminada no parece estar y el aroma Es normal. Puedo haber utilizado poca levadura, solo puse dos sobres? Espero su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Después de 5 días ya debería haber terminado de fermentar. Intenta ponerle más levadura y ve qué pasa. Puede ser la cantidad o la viabilidad de la levadura.

      Borrar
  29. Hola buenas tardes. Mira mi consulta es xq hice cerveza d kit. La verdad q creo q me fue muy bien. Mi problema es q el momento de sanitizar use 70 agua 30 alcohol. Y las borras salieron con un olor fuerte a alcohol q es imprecionante y la hace intocable. Hay alguna forma de soluciona eso. Es mi primera vez que me meto en esto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es difícil de solucionar cuando la cerveza ya tomó el sabor del alcohol. Hay otros métodos para desinfectar botellas que no necesita alcohol, te recomiendo buscar alternativas para evitar que el último paso en el proceso te arruine tu cerveza. Puedes intentar con desinfectante para verduras sin cloro o iodina.

      Borrar
  30. Buenas tardes, te hago una consulta, ayer hicimos una golden y la pusimos a fermentar, hoy la vimos y estaba tirando un monton de espuma por el airlock. Xq puede ser? Sirve todavia? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es completamente normal, la espuma que se crea por la fermentación se llama Krausen y es la razón por la cual se debe dejar un espacio en el fermentador, para evitar que se salga por el airlock o blowoff, la regla más fácil es llenar el recipiente un máximo de 75-80% de su capacidad. No te preocupes, solamente limpia el airlock y con alguna solucion desinfectante limpia el área que se ensució y deja que la cerveza siga su curso.

      Borrar
  31. hola mi cerveza tine olor a huevo podrido ,ya paso la etapa de fermentacion y lleva en el madurador mas de 10 dias y no se va , hay alguna forma de sacarcelo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cerveza está infectada. Es mejor deshacerse de ese lote y hacer uno nuevo cuidando la limpieza y desinfección un poco mejor.

      Borrar
  32. Buena noche tengo en el fermentador una cerveza negra que inició con 1.044 de DI y ya va en 1.000 de DF y tiende a seguir bajando hay algún problema q baje de 1.000 la DF?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La levadural usualmente no hace que la densidad baje de 1. Esto parece mas el trabajo algun otro agente capaz de fermentar esos azúcares. Podria ser señal de una infeccion si continua bajando. Lo mejor es esperar y probarla

      Borrar
  33. Respuestas
    1. Nada, te embriagas más rápido . Usa menos grano la próxima vez para ajustar el nivel ee alcohol

      Borrar
  34. Que tal. te comento que fue mi primer all grain dos semana s de fermentacion y dos De maduracion. La cerveza quedo acida efervescente pero sin espuma. cuando embotelle pase el mosto del fermentador a un traste para sacar exceso de sedimento para despues pasar a fermentador con el azucar diluida en agua 5 gramos aprox por litro. azucar mazcabado. Que puedo haber pasado porque no hace espuma pero si el.efecto como cuando pones sal se uvas en agua pero no hace nada de espuma. y ademas sabor acido como sidra o binagre. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El sabor ácido es una señal de infección segura . Tendrías que revisar tus prácticas al momento de pasar la cerveza de un recipiente a otro asegúrate de que estén correctamente desinfectados y si no estás cómodo todavía con procesos de desinfección, es mejor no mover la cerveza para evitar infecciones .

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu aporte. La ausencia de espuma es tambien derivado de la infeccion? entonces para mas confianza agrego al fermentador el azucar sin trasbasar. agito y dejo que se asiente el sedimento antes en envasar...

      Borrar
  35. hola hice cerveza de un kits para 20 litros pero no moli los granos pero al hervir le agregue azucar no pasa nada ? lo que veo que me pasa que esta bien de espuma too bien pero si la enfrio mucho bien helada la sirvo en un baso y no hace espuma es como que no tiene gas y tiene mucho gusto a levadura , me dijeron que a todas las cervezas artesanales si las enfrias mucho les pasa eso es verdad ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es cierto. La cerveza se puede tomar bien fría, solo que tu paladar se pierde de algunos aromas y sabores. Acerca de tu cerveza, la mala noticia es que no es cerveza. La malta se usa para extraer los azúcares que vas a fermentar, prácticamente no usaste malta, el cual es uno de los 4 ingredientes principales para hacer cerveza. Esto hace que el resultado no tenga cuerpo ni color correcto. No te des por vencido y sigue los pasos al pie de la letra

      Borrar
  36. Buenas tardes. Hace 4 días hice mi primer cerveza (golden ale) densidad inicial 1045 y la densidad que tome hoy me dio 1010. (Está mal) segundo cuando tome la muestra le sentí olor asido, no cómo sidra si no cómo a levadura. Y además la levadura está casi todo en el fondo del fermentador. Me podés decir si estoy fallando en algo, o el proceso va medianamente bien?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo parece bien, significa que la cerveza ya terminó de fermentar y la levadura cae al fondo cuando termina su trabajo. Dale un par de semanas para que madure y aclare un poco y está lista.

      Borrar
  37. Hola, tengo ahora mismo fermentando una lager en aproximadamente 26°. No tengo forma de bajar la temperatura. Que tanto daño le hará al producto final o que gustos/sabores me dejará esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es demasiado caliente incluso para una Ale. Dependerá de la levadura que usaste pero si llega a terminar su trabajo seguro va a tener muchos sabores que no son propios de la cerveza , producto de la fermentación a temperatura incorrecta.

      Borrar
    2. Acaba de terminar la fermentación. Tiene muy buen aroma y color. No me animó a probarla hasta después del madurado jaja. Dejo este comentario como constancia por si alguno llega a tener el mismo problema. En un mes me vuelvo a pasar y comento el resultado.

      Borrar
    3. Pd: tiene olores similares al kiwi

      Borrar
  38. Buenas... Esta es la primera vez que hago cerveza. Compré todo para hacer 20 lts pero cuando fui a arrancar la olla tenía solo 18 de capacidad. Así que todos los ingredientes fueron a ojo. Si sale buena será irrepetible jeje. Tengo dos consultas para hacerte. Hace 8 días que está en el fermentador. Arranque con 1042 y hoy medi 1005. En la prueba que saque se aclaró un montón y tiene muy buen olor a corona. Pero en el fermentador tengo arriba todavía una capa de 2 CM de espuma densa. Sigo fermentando hasta que desaparezca la espuma o sí en dos días mido la misma densidad ya la saco con cuidado de no tocar esa espuma. Y la otra preguntita hago segunda fermentación o embotella nomás y que madure en la botella un mes. Graciasss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa espuma es completamente normal. Dale un par de semanas para que madure todo el lote y luego pasala a la botella

      Borrar
    2. Gracias por la respuesta. Entonces si te entendí bien la dejo hasta que la espuma decante toda? Y de ahí directo a botella o me recomiendas hacer una segunda fermentación en una heladera con frío para clarificar mas

      Borrar
  39. Hola!

    Hice una cerveza hace 3 semanas, y me salió una GO de 1050 y una GF de 1022. Por lo que he aprendido después, parece que le faltaba un poco de fermentación. Ya lleva 2 semanas en botella... ¿Es posible rescatar esta cerveza para que fermente de nuevo?

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal! Si ya está en botella ya solo queda probarla. En efecto la densidad final parece estar muy alta pero a estas alturas ya no hay mucho que se pueda hacer. Hay varias razones para una densidad muy alta, puede ser fermentación incompleta, una maceración incorrecta, temperatura de fermentación muy alta o baja. Lo importante es ver tus notas y encontrar el problema. Suerte !

      Borrar
  40. Hola estoy haciendo una cerveza la densidad inicial fue de 1045 sin embargo ya han pasado 4 días y no sale más gas del fermentador es algo normal o tengo que medir exactamente la densidad para ver si se detuvo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La única manera de saber si hay fermentación es midiendo densidad. Las burbujas no son un indicador. Saludos

      Borrar
  41. Hola !

    Soy nuevo en esto, de hecho hace tan sólo un día hice mi primer batch, y lo que me pasó fue que no calculé bien la pérdida de líquido durante el hervido. De un batch de 20 litros me quedaron en el fermentador 10-12 finales. Fuera de eso el proceso fue todo correcto, y para mi siguiente batch planeo corregir con más agua la densidad del mosto.

    Dicho esto, entonces la consulta es: ¿La cerveza resultante va a ser con mayor cuerpo por su densidad?. ¿Tendré algún problema a la hora de tomarla?. El batch es de una Scottish.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  42. Hola es la segunda tanda q saco de cerveza! Mañana se cumplen 7 dias de maceración en las botellas y se ven sucias abajo, como una suciedad q al llenado no estaba! Q puede ser? Es la segunda vez q pasa...gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es completamente normal. Es la levadura que carbonato la cerveza que cayó al fondo. Intenta no servir ese último poco.

      Borrar
  43. Hermano que tal, tengo una consulta y me interesa mucho tu comentario, siempre vuelvo a este foro porque aqui he encontrado muy buenos consejos y ahora hay una situacion que me preocupa bastante. Te explico:
    - Siempre que hago mis lotes dejo las ultimas 2 o 4 cervezas embotelladas para utilizarlas como prueba, generalmente estas son las que tienen mayor sedimento. El detalle es que ahora hice 6 lotes 3 blonde y 3 porter. Las primeras 2 blonde que probe excelente de carbonatacion, sin embargo la tercera que tenia mas cuerpo o densidad mas alta, salio con muy poco gas y probe esto de ponerlas de cabeza 3 o 4 veces (alguna vez lo leí aqui y lo aplique con buenos resultados).
    Cuando hice las pruebas de mis tres porter las tres me hicieron geiser al destaparlas, es decir se vino toda la espuma, lo cual me hizo pensar que estos lotes estan sobrecarbonatados (cada uno es de 25 litros a los cuales agregué 160 gramos de dextrosa) decidí sacar 2 botellas al azar del lote y al enfriarlas y destaparlas resultaron identicas a la última blonde con muy poco gas.
    Honestamente estoy un poco alarmado porque es mucha cerveza y la pregunta sería, ¿Que piensas que sucedió en este caso? ¿Puede una cerveza con mucho sedimento carbonatarse de mas?- Mi forma de carbonatar fué la siguiente, en 500 ml de agua disolví la dextrosa hasta hervir, luego la agregue al fondo del fermentador secundario vacio, e hice el trasvase entrando la cerveza de abajo hacia arriba, como se hace un movimiento natural circular, pense que se homogenizaria la mezcla del azucar y la cerveza y consideré que no era necesario removerla al final o darle vueltas con una pala. Tarda como 20 minutos en entrar por completo al fermentador y después inmediatamente la embotello...
    ¿Pudiera ser que al no remover la mezcla unas cervezas se hayan carbonatado diferente?, sin embargo las primeras en destapar son las las ultimas embotelladas por tanto me atreveria a pensar que es el liquido que originalmente estaba hasta arriba entonces mi logica me dice que lo que esta hasta arriba es lo ultimo que tiene contacto con el azucar y serian menos carbonatadas, no se que pensar y me interesa tu comentario :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal! Al leer tu comentario sí pareciera ser un problema de estratificación. Es muy posible que el azúcar no se esté mezclando homogéneamente en la cerveza. Intenta dejarlo reposar unos 20 o 30 minutos y anota si hace alguna diferencia. Suerte y cualquier comentario publicalo para que quede como referencia . Saludos!!

      Borrar
  44. Holaaa..estás ahí?? Hice mi primer intento de hacer cerveza..al segundo día dejo de hacer burbuja la fermentación..y ya tiene una densidad de 1010..creo que está muy aguada no?? Hay alguna forma de mejorarla?? Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fermentación fue muy rápida, probablemente estaba muy caliente el ambiente. Sin embargo fue exitosa porque bajó hasta 1010. Quedará un poco seca pero eso se controla en la maceración porque ahora ya no hay mucho que se pueda hacer más que seguir el proceso y ver si te gusta. 1010 no es malo para algunos estilos, pero si lo que estabas buscando era más cuerpo, te sugiero subir un poco la temperatura de macerado y usar maltas que dejen azúcar residual, como caramels y posiblemente avena. Suerte!

      Borrar
  45. Hola! Como va? Hice mi primer lote de cerveza y cuando embotellé, coloqué el azucar para carbonatar y todo. Pero al probarla, salió muy amarga y ácida y absolutamente nada de espuma. Es más, hacía más espuma cuando pasaba del fermentador a otro al filtarlo. Por qué pasa eso? Será el lúpulo o algo? La temperatura de maduración estuvo entre lo 23 grados y 25. Es demasiado? La dejé estacionada 21 días. Otra pregunta, si al mosto le agrego mucha más agua para que me tenga como resultado los 20 lts totales de cervezas (porque el primero a lo mejor quedaron unos 15 lts). Pasará algo? Saldrá más suave o la arruino? Usé 4,5 kg malta pilsen y 0,25 kg caramelo en el primero. Muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La acidez es una señal de infección, aquí la única solución es cuidar detenidamente tus procesos de sanitización después de hervir, especialmente en el fermentador. En cuanto al agua, debes usar la cantidad en la receta o va a salir con menos cuerpo y menos alcohol. Hay recetas para 20 litros en línea de hecho son las más comunes Suerte en tus próximas cervezas!

      Borrar
    2. Muchas gracias! Voy a probar lo que me dijiste y te cuento.

      Borrar
  46. QUE TAL !

    Por 3ra vex realizo una Heffeweizen, og 1,050 FG,1,020 cuando paso al fermentador el mosto tiene sabor agradable y dulce, sanitice con acido peracetico al 0.5% use fermentiis para wb06 (para cervezas de trigo) luego de una semana en fermentacio note que mi ailock estaba lleno de mosto ( o krausen) reviso mi densidad (1,020) cambio el airlock, al mometo de sacar la prueba para la densidad realice una prueba de gusto y la cerveza tenia un sabor acido desagradable, 3ra vez que me pasa, he revisado todos mi procesos de sanitizacion y simpre por alguna cosa al parecer se me contamina, podria ser que esta vez el airlock lleno con mosto debio ser la causa de la contaminacion?, mi proceso de sanitizacion va de detergente alcalino, acido PL y acido peracetico, que recomendacion me podrias dar? te agradezco de antemano tus comentarios saludos!

    ResponderBorrar
  47. Hola, buen día, en mi lote que hice, tuve dos problemas, uno fue que la densidad objetivo inicial fue de 1,050 pero la final fue de 1,030, ¿ por que puede detenerse la fermentación, en este caso? ya que mi densidad objetivo final era de 1,010. La segunda es que ya después de embotellamiento o con un buen olor y sabor en las pruebas pre embotellado, eran buenas, transcurrieron 2 semanas en temperatura ambiente de 20° y 4 días en refrigeración a 3°, al consumirla el sabor era como si fuera olor a nevera o refrigerador pero en la sensación en la boca, ¿Es una cerveza infectada?¿Que pudo haber ocurrido para que cambiara el sabor? Le agradecería cualquier comentario, ya que he buscado mucha información y hasta ahora esta es la pg que mas se ha acercado a lo que busco. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunas veces la maceración no se lleva a cabo de forma correcta. Por lo que no hay suficientes azúcares fermentables. Otras veces es la fermentación la que se queda estancada por falta de levadura sana o la levadura que se agregó no fue suficiente. Tal vez la temperatura de fermentación fluctuó tanto que dejó inactiva la levadura. Hay varias posibilidades. En cuanto al sabor, no sabría con exactitud con tan pocos datos pero si el sabor no es desagradable entonces probablemente no es infección. Si es muy desagradable entonces habría que revisar los métodos de desinfección que se usaron en el proceso

      Borrar
  48. Hola como estas, hay alguna forma visual de saber si esta contaminada en la fermentación, hice una rubia (no es la primera) , pero en este caso veo mucha espuma marróncita y algunos manchitas blancas , que en fermentación anteriores nunca vi. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es difícil saber sin poder verlo, pero podrías buscar imágenes en google de fermentaciones activas. En la parte de arriba del fermentador es normal ver un poco de material de color y consistencia como lo que describes y algunas manchas blancas pueden ser levadura o alguna colonia de bacterias creciendo. Te recomiendo buscar "Krausen" en google y compara lo que ves en tu fermentación con las imágenes y eso te puede dar una buena idea. Al fin, la mejor forma de saber si la cerveza se contaminó es probándola. Suerte!

      Borrar
  49. Si haces una cocción y olvidas agregar la levadura de la etapa de fermentación. ¿Hay posibilidad de agregarla 24 hs después sin arruinar la cocción?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 24 horas de tener tu mosto a temperatura ambiente lo hace muy propenso a infecciones. Yo no se si vale la pena correr ese riesgo.

      Borrar
  50. Hola buen dia , antes que todo felicitarte por el blogspot, te queria consultar por lo siguiente ,estoy en la etapa de fermentacion de la cerveza american amber ale a partir del primer dia ya habia actividad de la levadura era evidente el burbujeo en airlock la pregunta es ¿como verificar finalmente que el proceso de fermentacion haya terminado?, lo otro ¿se puede probar esa cerveza fermentada para ver si esta contaminada ?(digo ,para seguir con la siguiente etapa),quedo atento a sus comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no tienes una refractometro o densimetro para asegurar que la fermentación ha terminado lo mejor esperar. Dale tiempo, 2 semanas es más que suficiente para dejar que la levadura haga su trabajo. No dejes que te gane la desesperación. Al final de las 2 semanas abre el fermentador y si no te sabe ácido procede a embotellar. Lo importante es cuidar los procesos de limpieza y eso te asegura una buena cerveza cada vez. Suerte!

      Borrar
  51. Muchas gracias por responder , esperare el tiempo que me indicas,saludos.

    ResponderBorrar
  52. Hola buenas tardes , una consulta relacionada a la carbonatacion ,esta se puede hacer en frio ? A una temperatura de 5 a 1o grados ? O se requiere dejar en botella a temperatura ambiente ?,saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada levadura tiene una temperatura donde funciona mejor. Usualmente es alrededor de 20°C. Si la usas muy bajo la levadura no funciona y no se carbonata la cerveza

      Borrar
  53. Hola! Hice mi segundo batch de cerveza golden. El primer dia de fermentacion todo perfecto. El segundo parece haber dejado de haber actividad. La DI fue de 1046 y ahora en el segundo dia la mido y me 1012. Puede ser que haya bajado tan rapido. La probe y esta riquisima. Sera normal. Lo unico que tengo duda es que le haya bajado la temperaura por la noche y que la levadura no trabaje por eso. y la otra es que puse un poco mas de levadura de lo deseado porque "se me fue la mano". Le puse algo mas que un sobre de 11.5g para 15 litros de cerveza. Que me dices amigo? :)

    ResponderBorrar